3. Conectandose al Mikrotik via WINBOX

**
Resumen**
Winbox es una pequeña aplicación que nos permite la administración de Mikrotik RouterOS usando una interfaz gráfica (existen dos opciones mas una es por consola y otra por web, aconsejamos por winbox) de usuario fácil y simple. Es un binario Win32 nativo, pero se puede ejecutar en Linux y Mac OSX usando Wine (Para los que usan Linux Wine es una aplicación que permite usar programas de windows en linux).
Casi todas las funciones que podemos hacer por medio de la interfaz winbox se puede hacer por consola y viceversa (se llama consola a la pantalla negra que aparece en windows).
Algunos de avanzada y configuraciones importantes del sistema que no son posibles de winbox, como cambio de dirección MAC de una interfaz.

Iniciando WINBOX
1) Winbox puede ser descargado por dos vias, una indirectamente es por medio de la web de mikrotik Winbox-link-de-descarga:

2) La otra opción es directamente de tu router mikrotik
Abra su navegador de internet, puede ser chrome, firefox, internet explorer y escriba la dirección IP del router del mikrotik. Se mostrará la página de bienvenida RouterOS. Haga clic en el enlace para descargar winbox.exe

Cuando winbox haya sido descargado, haga doble clic en él y la ventana de winbox aparecerá.

Para conectarse al Mikrotik se tienen dos opciones: bien puede introducir la dirección IP del mikrotik o también la MAC del mismo, especifique nombre de usuario y contraseña (si lo hay, en caso que es un equipo nuevo no tiene password por lo que tiene que dejarlo en blanco) y haga clic en el botón Conectar.

Nota: Se recomienda que utilices la dirección IP siempre que sea posible debido a que cuando haces una sesión por MAC la ventana se cierre inesperadamente

También puede utilizar el descubrimiento de otros Mikrotik en la red, haga clic en botón [...]:

Cuando haga click en [...]aparecerá la lista de Mikrotiks descubiertos, para conectarse alguno de ellos simplemente haga click en la dirección IP (si hace click en la IP asegurese de que este dentro del rango en el caso que no haga click en la MAC)

Nota: También aparecerán los dispositivos que no son compatibles con Winbox, como routers Cisco o cualquier otro dispositivo que utiliza CDP (Cisco Discovery Protocol)

****Nota Importante: Si no aparece la MAC e IP en el escaneo de dispositivos MikroTik, esta puede deberse a las siguientes razones a) una falla de la tarjeta de red, b) cable de red en mal estado, c) un firewall activado, d) un antivirus agresivo, e) virus de red, etc. así que habría que revisar las posibles fallas.

Descripción de los botones y camposdel winbox:
• [...] - descubre y muestra los dispositivos que estan en la red (MikroTik Neighbor Discovery Protocol) or CDP (Cisco Discovery Protocol).
• Connect - Conecta al router Mikrotik.
• Save - Guarda la dirección, el login, password y notas.
• Remove - Remueve las direcciones que se han guardado.
• Tools... - Permite varias herramientas.

• Connect To: - Sirve para conectar el Mikrotik que tu desees, se coloca la MAC o la IP del router
• Login - usuario (por defecto es "admin")
• Password - el password que tiene el usuario (por defecto esta vacio)
• Keep Password - si hacen check el password se grabara automaticamente
• Secure Mode - si hacen check la comunicacion será encriptada (por defecto esta con check)
• Load Previous Session - si esta con check guardará la última sesión abierta (por defecto esta con check)
• Note - Una descripcion de la sesión que has guardado.

Accede o Regístrate para comentar.