Backup por Consola y Winbox - Guardando Toda la configuración PARTE1

Backup - Guardando Toda la configuración
En algunos momentos existe la posiblidad de que ocurra algun accidente y eliminemos alguna regla o quizás corrimos un script el cual ha provocado que nuestro Mikrotik no salga a internet o no esté funcionando correctamente. Para ello todo administrador de redes deberá tener en cuenta guardar siempre un backup del sistema.
La copia de seguridad (Backup) de configuración se puede utilizar para hacer copias de seguridad de la configuración. Esta copia se guarda en un archivo binario, que puede ser almacenado en el router o descargado de ella a través de FTP para su uso futuro. El backup se puede utilizar para restaurar la configuración del router, tal y como era en el momento de creación de copia de seguridad.
Código:

[admin@MikroTik] >
[admin@MikroTik] > system
[admin@MikroTik] /system> backup
[admin@MikroTik] /system backup> save name=

Tenemos que ponerle un nombre al archivo, este archivo se creará en el Mikrotik y podrá ser guardado para ser usado si es que quiere volver a un estado de la configuración. Para este ejemplo vamos a ponerle el nombre "26_junio_2013" que hace referencia a la fecha donde se ha guardado.
Código:

[admin@MikroTik] /system backup> save name=26_junio_2013
Saving system configuration
Configuration backup saved

Si observamos mediante el winbox veremos que ha sido creado un archivo llamado 26_junio_2013 del tipo de extensión backup.

Guardando un backup
Bueno ya tenemos el archivo creado, asi que ahora podremos guardarlo en algun lugar de nuestra computadora, si queremos copiarlo en el mikrotik tenemos que copiar y pegarlo como si fuera windows.
Cargando un backup guardado
Bueno ya que tenemos un backup (al cual hemos llamado "26_junio_2013") procederemos a cargarlo.
Código:

[admin@MikroTik] /system backup> load name=26_junio_2013.backup
Restore and reboot? [y/N]:
y
Restoring system configuration
System configuration restored, rebooting now

Listo!!! se reiniciará el mikrotik y estará con la configuración al cual se ha invocado (en este caso el del backup llamado "26_junio_2013").

Backup manejado por winbox
Otra forma de guardar un backup es mediante el uso del winbox, es mas sencilla ya que solo usamos unos cuantos clicks, procederemos ha mostrar el procedimiento

Ahora veremos que hay un archivo de nombre "MikroTik-27062013-0955.backup"
Nota: Este es el motivo por el cual no me agrada cuando guardo un backup por esta via, ya que Mikrotik dará un nombre automáticamente, y es un nombre medio raro que no es de facil lectura, a diferencia de guardarlo por consola en la que uno puede asignarle el nombre que desee.

Para restaurar la configuracion seleccionamos el backup y damos click en RESTORE y el mikrotik se reiniciará con la configuración que has seleccionado.

Esta primera parte estamos viendo como guardar toda la configuración del Mikrotik, pero este tipo de archivo generado esta encriptado, es decir si vamos al archivo guardado y lo abrimos con el block de notas nos aparecerá esta imagen.


Al estar encriptado todo la configuración se verá como en chino.

En la proxima parte tocaremos otra forma de guardar los backups...
No es la única forma de guardar los backups, y estas formas funcionan de distinta manera, ya que no es para recuperar sino que se usa junto con el terminal o consola, en esta forma puedes seleccionar que cosa quieres guardar, digamos solo quieres guardar o copiar la configuracion del FIREWALL lo haces, lo mejor es que puedes observar la configuración cuando lo abres con el notepad de windows.
Un ejemplo:
Asi que hasta la proxima.

Accede o Regístrate para comentar.