6. Configurando las tarjetas de red WAN y LAN para tener internet desde el Mikrotik

En esta etapa vamos a configurar las interfaces que se encuentran tanto en nuestra PC como en el RouterBoard de Mikrotik. PAra poder observar todas las interfaces seleccionaremos del comando que se encuentra en la izquierda la opcion "interfaces"

El esquema de la red será la siguiente:

Configurando la WAN

Antes de configurar la WAN vamos a ver mas sobre las opciones que tiene una interfaz en el Mikrotik: Como primer punto uno podrá ver que por defecto tiene un nombre de la interface llamado "ether1" "ether2" etc, en este campo vamos a poder escribir el nombre de la interfaz a nuestro antojo. Este paso es una gran ayuda debido a que vamos a poder reconocer de forma rápida las interfaces. Además existen otros datos, tales como, saber si existe un cable de red conectado en ese puerto o saber si esta habilitado

Ahora vamos a la interface llamada "ether1" y le cambiamos el nombre a "WAN"

Ahora vamos a la interface llamada "ether2" y le cambiamos el nombre a "LAN"

Listo ahora colocaremos las IPs a la WAN y a LAN, para ello entraremos a IP y después a Address para ello

Para la WAN colocaremos la siguiente IP 192.168.1.200/24

Para la LAN colocaremos la siguiente IP 192.168.10.1/24

Algunos estarán preguntandose: ¿Porqué /24?
Bueno ese /24 indica la mascara de red que tiene la dirección IP, por si no lo sabías sirve para delimitar el ámbito de una red. Te permite que todos los grupos de direcciones IP que pertenecen a la misma mascara de red estan en una misma red y por lo tanto son una misma unidad. En este caso la mascara de red es 255.255.255.0.

Bueno hasta el momento tenemos las IPs seleccionadas y mencionadas ahora nos falta "natearlas", para este caso la linea que nos provee internet es el equipo ADSL (puede ser Zyxel) cuyo IP es 192.168.1.1, pero nosotros vamos a crear nuestra propia red cuyo IP del mikrotik es 192.168.10.1, entonces nuestras IPs de nuestra nueva red seran de la forma 192.168.10.X donde X toma valores de [2 hasta el 254].

Chain, seleccionamos scrnat. Aunque siempre está así por defecto cuando se crea una nueva regla...
Out. Interface, seleccionaremos nuestra interfaz WAN

Ahora enmascaramos nuestra interfaz WAN

Ahora nos falta decirle al mikrotik que el internet viene del router 192.168.1.1, que para este caso es del router ADSL

En la ventana Route List, se observa que hay 2 reglas que nosotros no agregamos (esto es normal) Vamos a prepararnos para agregar la puerta de enlace que usará nuestro servidor Mikrotik, vamos a la pestaña Routes y agregamos una nueva regla (+).

Gateway, aquí sólo colocaremos la puerta de enlace del router ADSL (192.168.1.1 para este caso), con esto le estamos diciendo al servidor de dónde llega el internet para repartirlo.

Con esto la interfaz de red LAN debería de tener internet si conectamos los cables correctamente. Ahora lo único que nos falta es configurar las tarjetas de red de los clientes. Teniendo en cuenta que nuestra nueva puerta de enlace es 192.168.10.1, entonces el cliente debería de tener esta configuración de acuerdo a ese rango de red.

Aqui un ejemplo:

Accede o Regístrate para comentar.